martes, 14 de septiembre de 2010

Los elementos del relato

Buen día a todas y a todos

La labor para esta semana consiste en lo siguiente:

Cada un@ de ustedes realizó una lectura crítica alrededor de un relato de Julio Cortázar, considerando cinco elementos específicos: historia, narración, autor, contexto y lector. Les pido que en este mismo espacio, en el apartado para comentarios que aparece bajo este mensaje, argumenten de qué forma cada uno de estos cinco elementos es capaz de enriquecer la lectura del relato que leyeron, o de cualquier relato en general.
Les pido que al inicio de su comentario incluyan su nombre completo, como parte del mensaje, para poder ubicarlos con facilidad.

Para cualquier duda o aclaración, no duden en comunicarse conmigo a mi dirección de correo.

Tengan una semana estupenda.


13 comentarios:

  1. Paulina Villalobos Torres.
    De que forma enriquecen la lectura?
    Basicamente la historia es el "meollo del asunto", sobre lo que trata la lectura, el hecho de que sea coherente y consistente, que nos atraiga para continuar sus lineas hasta el fin de la misma. Es el tipo de historia que nos hace reflexionar? o es el tipo de historia que nos hace pasar un buen rato? Son sus personajes misteriosos con intenciones que solo descubriremos al avanzar la lectura? o desde un principio podemos descifrar el perfil de ellos? Son sus paisajes cautivantes, lugares tetricos o alegres? Estas interrogantes son las que se presentan al iniciar una narracion, ya sea novela o cuento, todo esto enriquece la narracion, porque la va moldeando, y a su vez nos va moldeando a nosotros, a entender de ella.
    El estilo, si es consistente con un inicio, nudo y desenlace o si empieza por el final, o el detectar por nosotros mismo los tiempos de la historia, si nos parece revoltoso o es facil de digerir.
    El contexto, si nos habla de lugares de esta epoca? del pasado o incluso del futuro? De sucesos historicos, o simple fantasia. El autor vivio en ese tiempo, o se imagina como fue, o como seran los sucesos, que contribuye el de su persona hacia la lectura, como lo vemos caracterizado.
    Y por supuesto, como hago yo, para enriquecerla la lectura, no solo leyendo de principio a fin, sino identificandome con la historia, viajando por los paisajes, luchando por un fin, estando ahi a lado del protagonista, nos convertimos en sus aliados o contricantes, somos parte de la misma, de la forma en que esta nos cautiva.

    ResponderEliminar
  2. Rodolfo Morales Magaña
    Los 5 elementos que analizamos en el relato que leimos, son de gran importancia y influyen mucho en la historia de éste, ya que son aspectos que le dan el toque único a la historia.
    El contexto en donde se desenvuelve el relato en la mayoria de los casos son el lugar en donde se encuentra el autor en ese momento, o lugares que el autor a visitado. Y también influye mucho la fecha en que este se elabora ya que se ve reflejado en la descripción que se de o en las palabras que se utilizan. Aquí mismo entra el aspecto de la narración, ya que va variando en la forma en que se narra con respecto a la época en que vivió el autor.
    La historia del relato, en la mayoría de los casos se presentan sucesos que el autor inventa o en ocasiones son reales pero con un toque de imaginación. Y aquí es donde entra el autor, ya que dependiendo de los lugares en que vivió, su forma de vida, su situación económica, y de los acontecimientos, ya sean buenos o malos, que haya vivido, se pueden notar rápidamente en la historia, desde los sentimientos que se dan a ver hasta los escenarios que se presentan, son un reflejo de la vida del autor.
    Y el lector también aporta mucho, ya que el utiliza su imaginación y su ingenio para poder darle un toque más real a la historia, y en ciertos casos poder sentirse muy dentro de la historia, como si estuvieras viviendo lo que esta sucediendo.
    Con esto nos podemos dar cuenta, que los 5 aspectos presentados son de gran relevancia en cualquier relato o historia que se lea, y dan un toque original.

    ResponderEliminar
  3. Estos 5 elementos que se menciona, son de vital importancia para entender tanto el origen como el proposito del relato que se esta leyendo. Ya que se analiza con profundidad los detalles que dieron lugar a la redaccion de la historia.
    Esto es, desde la preparacion academica del autor, su situacion economica y social, que puedieron haber sido fuente de inspiracion para los personajes, los escenarios o la historia misma que cuenta.
    Cuando se lee un relato sin saber dichos elementes, el lector termina con cierta percepcion de la historia, de otra manera, conociendo todos estos elementos, es posible que dicha percepcion sea diferente. El lector ahora se forma un juicio critico y es mas suceptible a notar los detalles que son reflejo de los elementos en la historia.

    ResponderEliminar
  4. Cecilia Arizméndiz Cáñez.

    Cuando se lee alguna historia, al final se le da un sentido, un significado propio, pero después cuando conoces estos 5 elementos, desde la época hasta la situación en la que se encontraba el autor al escribirla, conoces el verdadero significado del relato, los factores que inspiraron al autor y el porqué de cada personaje que se menciona.

    Ahora, me doy cuenta que es de suma importancia saber cada uno de estos elementos en los relatos que se lean, pues de esta manera sabremos que hay detrás de ellos y así dejarán algo más que una simple historia en nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Andrea Oliva

    Los elementos de la narración precisan y hacen referencia a un relato que consta de una serie de sucesos, la historia, a través de la representación humana, el narrador, los personajes, y con posibles comentarios, implícitos o explícitos, sobre la condición humana, el tema.

    Al conocer al autor, saber de dónde es, a qué época pertenece, cuáles experiencias lo hicieron escribir de tal forma, etc., me ha ayudado a ir adentrándome al relato. El título también puede o no decir mucho del contenido, de la trama y en el caso de “Rayuela” no fue la excepción. Es un juego que va y viene, como la novela que juega con el tiempo. Es un título que despierta la curiosidad.

    La relación del libro con el lector hace parecer que Cortazar quiere que participemos en el libro, que se lea como un algo voluntario y trabajado en el que cada lector completa el sentido de la obra.

    En la narración Cortazar no siguió una estructura tradicional y de pronto se mezclan los tiempos presente, pasado y futuro aunque sí se puede reconocer un espacio real, un contexto.

    La historia del libro nos ayuda a entender la lucha de un hombre por su libertad y aunque en apariencia el argumento es sencillo, un argentino que va a Francia y se enamora de una uruguaya que regresa a Argentina y vuelve a encontrarse con su antiguo amor sin poder olvidar a la otra y que este hecho lo lleva casi a la locura. El libro carece de un final y de una manera única de ser leída, aquí también se pone en juego la libertad del lector y se enriquece la lectura a través de la relación que se establece.

    ResponderEliminar
  6. Carmen Alicia Sánchez Chimeu

    Después de comenzar a leer el cuento de Julio Cortazar, si fue necesario entender de que lugares trataba, y al leer un poco de su biografía me di cuenta de que él conocía esos lugares, o al menos que el haber viajado tanto durante su vida le hacia más fácil expresar las cosas que se veían desde el avión. Al principio me confundí mucho con la historia, pero una vez que la fui desglosando comprendí muchas de las cosas que no había entendido antes. Es aquí donde note la importancia de los cinco elementos que se mencionan en esta publicación.
    Cuando una persona puede conocer más allá de lo que se esta leyendo es cuando se le encuentra sentido a la lectura, y gracias a la observación de los cinco elementos (historia, narración, autor, contexto y lector) es como le damos sentido a lo que leemos, sin importar de que trate esta lectura.

    ResponderEliminar
  7. Mariana Rodriguez Martinez
    Los 5 elementos que fueron mencionados son necesarios para tener un amplio entendimiento de lo que se esta leyendo. Los elementos son de gran importancia porque le da a la historia ese toque necesario para poder comprenderla en su totalidad. Al iniciar la lectura de Julio Cortazar fue algo inesperado porque este autor no uso la típica estructura de lectura como los autores comunes y ahí fue cuando los elementos de la historia fueron de gran utilidad.
    Toda historia tiene su final y nosotros la entendemos tal y como fue leída pero al también tener en cuenta los elementos nos hace entender de mejor manera como es que fue creada dicha historia. Los elementos yo los considero de gran importancia porque crea una historia mas interesante y tener mayor aprecio a esta.

    ResponderEliminar
  8. MARTIN VELAZQUEZ MEDINA

    AL LEER EL CUENTO DE JULIO CORTAZAR LLAMADO "LA CASA TOMADA" EL AUTOR ES MUY ESPECIFICO CON LA DESCRIPCION DEL LUGAR DONDE SE LLEVA ACABO YA QUE DETALLA CADA PARTE DE LA CASA, DESDE EL PAIS HASTA LA ULTIMA PUERTA. EL TRAMA DE LA HISTORIA ES MUY CORTO Y MUY MISTERIOSO, QUE TE DEJA CON MUCHAS DUDAS. PARA ACLARAR ESTAS DUDAS DESPUES DE LEER, USE LOS 5 ELEMENTOS Y EL QUE MAS ME AYUDO FUE EL DEL AUTOR, YA QUE SUPE COMO ERA SU ESTILO DE ESCRIBIR Y DE DONDE ERA Y COMO ERA SU FORMA DE VER LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  9. Jhoan Marcel Birkitt Alapizco

    Los 5 elementos que presenta un cuento son los aspectos que diferencian a un cuento de otro, por esto mismo estos datos te dan una idea más detallada de lo que trata la historia, de que utilizó el autor para inspirarse, de donde se encontraba el autor cuando creó el cuento, entre otras cosas.

    La historia de un cuento puede ser muy parecida a otra pero la forma en que es narrada es lo que le da el toque especial al cuento y esto dependerá de el autor que lo escribió. Por otra parte el lector también influye pues lo que busca el lector al leer un cuento es de alguna manera identificarse con la historia o un personaje, y entonces aquí es donde puede resultar que el lector le de un toque personal, porque cada quien interpreta el cuento de una forma distinta.

    ResponderEliminar
  10. Jaime Israel Dávila Gómez

    Estos 5 elementos son fundamentales para entender la esencia de cualquier relato pues te sitúan en la perspectiva en la que debes estar para entenderlo. En el caso de la historia que lei "Continuidad de los parques" estos elemtentos son importantísimos pues es un relato algo confuso que empieza precipitadamente y acaba de igual manera. La introducción y la conclusión son como formalidades para presentar el nudo, que es lo interesante de la historia. Al terminar de leer la historia la primera vez no entendí mucho pero al separar el relato en los 5 elementos comprendí un poco más la historia, sobre todo con la narración y la historia, pues el pasado o la vida del autor no parecen influir en la historia, tal vez sí lo hace la época en la que vivía. El contexto es muy importante pues en poca narración se establece bien dónde estan los personajes y porque y ayudan a entender la historia. La narración ayuda pues comprendemos el tipo de lenguaje que se utiliza y la historia nos da una línea del tiempo que es importante en esta historia que casi funde la realidad con la ficción de un libro que lee nuestro personaje principal.

    ResponderEliminar
  11. Cada uno de los 5 elementos que se tomaron en cuenta para el análisis del cuento son de gran importancia para cualquier texto literario y cada uno le aporta elementos esenciales que enriquecen la lectura.

    El conocer la biografia del autor nos permite saber por qué usa determinados lugares y nos ayuda a visualizar mejor los escenarios que describe. De igual manera, el contexto en que se llevó a cabo la edición permite al lector ubicarse en la época y circunstancias adecuadas.

    La historia es una parte vital para el cuento, ya que mediante ella conocemos a los personajes y nos adentramos más a las situaciones que están viviendo.

    La narración, el estilo que el autor utiliza para contar la historia, le brinda un toque muy improtante a la lectura. Ya que la estructura con la que se desarrolle la historia y el estilo de la escritura es lo que captará y mantendrá la atención del lector, transmitiendole miedo, tristeza, felicidad, etc., dependiendo del tema de la historia. De tal manera, que el lector lo adoptará conforme a lo que conoce y lo que ha vivido, sus experiencias, enriqueciendo la lectura cada vez más.

    ResponderEliminar
  12. Estos cinco elementos son de suma importancia para conocer un texto narrativo de una mejor perspectiva, ya que cada uno de ellos enriquece la lectura de la siguiente manera:
    • Historia: Logra que el lector conozca clara y cronológicamente los sucesos del relato, así como los personajes y lugares en los que se lleva a cabo.
    • Autor: da a conocer los datos relevantes del autor, haciendo que el lector conozca su vida y vean de cierta manera como es que se relaciona con la lectura.
    • Narración: Su objetivo es que el lector conozca la forma en que el autor cuenta la historia, es decir, como es el estilo y estructura que usa el autor para escribir su relato.
    • Contexto: menciona la época, lugar y circunstancias de la edición de la obra, con el fin de que el lector se identifique mejor con el ambiente en el que se relata el cuento y cree una mejor visión de los sucesos.
    • Lector: aportación que se le da a la historia, para lograr un cambio en la historia, ya que esto depende de la imaginación y creatividad del lector.

    ResponderEliminar
  13. Snow Peak Titanium Spork Tires - Titanium
    I've recently moved from a skiing titanium earrings hoops site to the microtouch solo titanium home of my brother and a friend, titanium easy flux 125 and I've been trying to find one of my favourite apps to microtouch titanium trim walmart try titanium industries out.

    ResponderEliminar